APP de Marketing 4 - Análisis DAFO y conclusiones

aplicación móvil
Tras el análisis del entorno (demanda y oferta) resumido en los dos posts anteriores, nos centramos en un análisis interno de nuestras debilidades y fortalezas, el cual reflejaremos en el análisis DAFO junto a las amenazas y oportunidades extraídas del análisis externo.

Debemos recordar que este es un análisis fundamental a la hora de estudiar nuestra posición en el mercado, pero que carece de interés si no se emprenden después las acciones necesarias para corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades (análisis CAME).



DEBILIDADES

 - desconocimiento de la marca por ser empresa de nueva creación
 - reducido poder de inversión que limita los medios de promoción
 - aplicación muy especializada, centrada en una funcionalidad concreta, no integrada en entorno ERP
AMENAZAS

 - desarrollo por parte de las empresas existentes de un módulo independiente enfocado a nuestro público objetivo, centrado en la misma funcionalidad
 - adaptación de aplicaciones ya existentes al entrono móvil

FORTALEZAS

 - numerosos contactos profesionales en redes sociales para favorecer una rápida promoción, en especial LinkedIn
 - personal cualificado y con alto conocimiento tanto de las necesidades concretas relacionadas con los medios como de programación Web y móvil (experiencia profesional de más de 10 años en ambos casos)



OPORTUNIDADES

 - amplio nicho de mercado que podrían beneficiarse de nuestra APP con evolución creciente (alto número de profesionales independientes dedicados a la gestión de publicidad y PYMES o profesionales de otra actividad, que aumenta año a año)
 - aumento de recursos destinados a campañas publicitarias, reflejo de la salida de la crisis
 - posibilidad de adaptación a otras funcionalidades como planificación de proyectos y gestión de equipos

Llegados a este punto, hemos confirmado que las perspectivas son muy buenas y hemos conseguido responder a preguntas esenciales a la hora de desarrollar una idea de negocio: ¿existe potencial del mercado?, ¿hay un número suficiente de clientes potenciales?, ¿existen productos que cubren la misma necesidad?, ¿competencia directa o sustitutivos?, ¿cuáles son las características de esos productos?, ¿precio, tipo de promoción y distribución?...

Así podemos establecer de forma resumida las siguientes conclusiones del estudio de mercado realizado:

- El tamaño del mercado potencial asegura la posible comercialización de un producto de este tipo y lo convierte en un mercado muy atractivo.
- Las expectativas de evolución del tamaño del mercado son positivas por el aumento de profesionales de publicidad y el aumento de recursos destinados a campañas publicitarias.
- La distribución online, que es la utilizada por la competencia, permite promocionarse en distintos mercados llegando a un mayor público objetivo.
- La competencia está consolidada, lleva varios años actuando en el mercado, desarrollando aplicaciones de gestión que cada vez abarcan más departamentos, más completas y complejas.
- La competencia no ofrece una APP móvil sino que, habitualmente, disponen de una aplicación Web del tipo SaaS (pago por uso de la aplicación en lugar de compra), por lo que ofrecemos una diferenciación positiva.
- La complejidad de las aplicaciones actuales y la inclusión de algunas funcionalidades que sobrepasan las necesidades de algunos profesionales, deja hueco de mercado a aplicaciones sencillas e intuitivas.
- La posibilidad de adaptación de la aplicación a otros usos amplía las opciones de venta.
- En base al análisis DAFO, extraemos una serie de acciones a emprender con el objetivo de mejorar nuestra posición en el mercado:
- corregir nuestras debilidades: para evitar grandes inversiones, deberemos promocionar la marca a través de medios online, más baratos y más rápidos que los medios tradicionales, por lo que desarrollaremos una estrategia de Social Media intensiva y duradera, fomentando el conocimiento de la marca, la promoción de la aplicación y el boca a boca entre los clientes potenciales. Por otro lado, siendo una de las debilidades respecto a otras aplicaciones no estar incluida en un sistema de gestión integrado, desde el principio analizaremos la posibilidad de establecer protocolos de comunicación entre nuestra aplicación y el ERP a demanda del cliente.
- afrontar las amenazas: permaneceremos alerta a la evolución del mercado y dedicaremos recursos a la innovación e investigación de nuevas necesidades a cubrir.
- mantener nuestras fortalezas: seguiremos un programa de formación continua con el fin de que los profesionales mantengan sus conocimientos actualizados y participaremos activamente en los foros y redes sociales dirigidos a profesionales de distintos sectores.
- explotar las oportunidades: desde el inicio la aplicación se estructurará para permitir su posterior adaptación a otros usos con el fin de cubrir otras necesidades del mercado.

Continuamos el análisis con las especificaciones del producto en el próximo post.


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