APP de Marketing 7 - La distribución


Después de todos los pasos anteriores, ha llegado el momento de establecer la tercera de las 4Ps de Marketing: la Distribución. Se trata de concretar cuál va a ser el canal de venta, es decir, cómo vamos a hacer llegar la aplicación a nuestros clientes potenciales.

Evidentemente, al tratarse de un producto digital los canales de distribución se basan en los surgidos con las nuevas tecnologías, centrándonos en los medios de distribución característicos de las aplicaciones para móviles, si bien también se podrá acceder a la aplicación online, en cuyo caso no es necesaria la distribución en sí sino una buena promoción y posicionamiento SEO de la propia página.

Para la distribución en estos medios digital habrá que favorecer la descarga de la misma intentando conseguir una percepción de facilidad, rapidez y accesibilidad, desde el punto de vista de velocidad de descarga, espacio ocupado, usabilidad...


Canales básicos de distribución


1- Tiendas digitales de App

Tratándose de una App es fundamental tener presencia en los principales puntos de venta: Play Store (sistema Android), App Store (sistema IOS de Apple) y otras tiendas de App disponibles en Internet. En un inicio fijaremos nuestro canal de distribución en Play Store, que viene preinstalada en todos los smartphone excepto los de la marca Apple, si bien en pasos posteriores intentaremos ampliarlo al resto dependiendo de los costes.
En este tipo de canal no se puede simplemente incluir la App como si se tratara de una BD sino que es necesario aplicar las distintas tácticas ASO (App Store Optimization) con el fin de que nuestro producto aparezca entre los primeros de la lista y potenciar la visibilidad para su descarga. Pocos somos los usuarios que miramos más de las 10 primeras aplicaciones que aparecen en los resultados de búsqueda.

2- Web propia

Para favorecer la descarga directa desde nuestro sitio web deberemos aplicar técnicas SEO para posicionar la página de la aplicación desde la cual se podrá acceder a través de usuario y clave para su uso online, o descargar la aplicación en el móvil (botón de descarga que redirige a Play Store).

3- Páginas de recomendación de aplicaciones

Contactaremos con distintos sitios web enfocados a la comparativa y recomendación de aplicaciones para incluir un enlace a nuestra landing page de la aplicación. Se trata de dirigir al usuario potencial hacia las dos opciones disponibles para que pueda elegir entre el uso online o la descarga de la aplicación.

Además de estos canales se han analizados otras posibilidades que se han descartado principalmente por costes, como por ejemplo la preinstalación en algunos modelos de móviles.





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