DAFO personal, ¿y después qué?

Como es lógico, un análisis no sirve de nada si no se utiliza posteriormente para establecer las acciones necesarias para mejorar las posibilidades de alcanzar nuestro objetivo. Se trata de, una vez establecido el objetivo que queremos alcanzar, analizar la realidad actual o imagen personal real para ver los cambios necesarios mediante los cuales conseguiremos transformarla en una imagen deseada que cumpla con el objetivo. Es decir, el análisis es la base para crear una estrategia compuesta de las acciones a emprender para corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades.

Si bien el paso 1 de análisis, explicado en el post anterior, es la base de toda la estrategia, pues un mal análisis inicial nos llevaría a establecer una serie de acciones equivocadas, esta segunda parte del proceso es fundamental para lograr nuestros objetivos. No sólo hay que saber en qué aspectos estamos en desventaja sino como corregirlos, y a veces es difícil aconsejarse a sí mismo ciertas medidas. Por ello, te recomiendo que este paso lo realices pensando en otra persona que tienen tus mismos resultados DAFO. ¿Qué le aconsejarías?


Basándome en mis resultados personales, he decidido tomar las siguientes medidas:

1- Debilidades: algunos aspectos pueden provocar un cambio o adaptación en el objetivo al no ser susceptibles de modificación, como es el caso de ciertas limitaciones derivadas de nuestra situación emocional o familiar que no estamos dispuestos a sacrificar.

Acciones
 - aprovechar los cursos online sobre los programas más utilizados, que son demandados como requisitos en las ofertas laborales
 - dada mi situación familiar, el traslado no es viable por lo que debería enfocar mi búsqueda a trabajos locales, a distancia, con flexibilidad presencial…
 - conseguir certificados de nivel de conocimientos (por el momento del nivel de inglés, examen de Cambridge)
 - cursos de idiomas de los idiomas restantes, priorizando aquellos en los que se parte de un nivel más alto, francés e italiano (posponer curso de alemán para después de alcanzar el nivel deseado en estos dos idiomas)
 - revisar todos los perfiles online para favorecer su visibilidad (posibilidad de contratar los servicios de un especialista en RRHH para conocer la mejor presentación de mi perfil) y crear un blog asegurando post semanales de distintos temas relacionados con el Marketing


2- Fortalezas: con respecto a este apartado las medidas a tomar se basarán en el mantenimiento de esas fortalezas con el fin de que no se queden obsoletas y perdamos esa posición ventajosa.

Acciones
 - actualizar de forma continuada los conocimientos adquiridos, lectura frecuente de revistas especializadas, seguimiento en redes de agentes de nivel en el sector, cursos de idiomas...
 - conseguir cartas de recomendación actualizadas de los últimos puestos de trabajo
 - contactar con colegas de trabajo de puestos anteriores para evitar el alejamiento y el olvido


3- Amenazas: aspectos relevantes del entorno que afectan negativamente a nuestro desarrollo profesional. No dependen de nosotros sino que vienen impuestos por otros agentes del sistema por lo que sólo podemos prevenirlos y reaccionar a los mismos.

Acciones
 - diferenciarse es la única forma de paliar la elevada competencia a la hora de solicitar un empleo generada por el alto índice de paro. Una diferenciación basada en conocimientos, experiencia y habilidades, es decir, un CV sólido, atractivo y bien enfocado. De nuevo, la ayuda de un especialista en RRHH podría ayudarme en este aspecto
 - la misma diferenciación servirá para paliar el efecto de las políticas de fomento de contratación de jóvenes menores de 35 años que pueden dificultar a los mayores de esa edad el retorno al mercado de trabajo
 - mantenerse continuamente en el mercado laboral aun habiendo conseguido un empleo, y vigilar constantemente la imagen personal online que es consultada en la mayoría de los procesos de selección. La escasa estabilidad laboral es una realidad desde hace un tiempo. Nos podemos olvidar de los trabajos eternos en los que teníamos la vida solucionada.


4- Oportunidades: aspectos relevantes del entorno que afectan positivamente a nuestro desarrollo profesional. Como en el apartado anterior, no dependen de nosotros sino que vienen impuestos por otros agentes del sistema.

Acciones
 - control diario de las ofertas que aparecen en las páginas más importantes de ofertas laborales (linkedin e infojobs) para ser de los primeros en presentar la solicitud
 - potenciar mi presencia online y marca personal comentando a otros profesionales, participando en seminarios…
 - seguimiento especial de empresas internacionales de nuevo asentamiento en el país


Y ahora, ¡yo ya estoy preparada para poner en marcha todas estas acciones! ¿y tú? ¿te has puesto en marcha?

Comentarios