DAFO personal, ¿qué es y cómo se hace?

Hace poco más de un mes leí por primera vez acerca de la aplicación del análisis DAFO sobre una persona en lugar de una empresa, con el fin de trazar una estrategia eficaz ante la búsqueda de nuevo empleo. Me pareció una idea muy interesante; llevaba años aplicando ese tipo de análisis en empresas y centros residenciales y nunca se me había ocurrido la posibilidad de aplicarlo a mí misma.

En ese momento comencé un análisis introspectivo sobre cada uno de las áreas del DAFO con el objetivo de aplicar posteriormente las acciones necesarias para corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades. Me propuse elaborar mi propia estrategia personal para mejorar mi perfil profesional y poder tomar decisiones sobre mi desarrollo personal basándome en cualidades objetivas y no en intuiciones.

Ha sido un trabajo minucioso teniendo en cuenta mis propias características personal (debilidades y fortalezas) y aspectos detectados del mercado laboral actual (amenazas y oportunidades), que aconsejo a todos para tener una visión clara de uno mismo y su posición en el mercado. Un trabajo de autocrítica y valoración de nosotros mismos que aclara nuestra situación y sirve de base para tomar decisiones sobre el camino a seguir para alcanzar nuestros objetivos profesionales.

En este post comparto con vosotros los resultados a los que he llegado que pueden daros ideas para vuestro propio análisis DAFO.

Evidentemente, la consideración de algunos aspectos, como amenaza u oportunidad, depende de las características personales (por ejemplo, la potenciación de contratación de jóvenes mediante subvenciones, será amenaza si tu edad supera los 35 y oportunidad en caso contrario), pero en general supongo que mi análisis podrá ayudaros aportando ideas sobre puntos que quizás no hubierais tenido en cuenta.

Para aquellos que no habéis hecho un DAFO nunca, os aclaro las cuatro áreas del análisis:

Debilidades: características propias que constituyen una desventaja y cuya mejora sólo depende de nosotros.

Ejemplos
 - falta de formación específica relacionada con los objetivos profesionales deseados
 - aspectos personales a desarrollar (relaciones sociales, liderazgo y gestión de equipos)
 - falta de experiencia en el sector objetivo
 - poco dominio de idiomas, hablados y escritos
 - habilidades técnicas (desconocimiento de programas y redes sociales)
 - escasa disponibilidad para viajar / traslado


Fortalezas: características propias que constituyen una ventaja, que se deben resaltar a la hora de realizar entrevistas de trabajo y mantenerlas actualizadas o potenciarlas para que sigan siendo una fortaleza en el futuro.

Ejemplos
 - formación específica en relación a los objetivos profesionales deseados
 - aspectos personales altamente demandados (relaciones sociales, orientación a resultados, flexibilidad, adaptación a nuevas tareas, trabajo bajo presión…)
 - experiencia específica en cargo y sector, conocimiento del sector
 - cartas de recomendación
 - conocimiento de idiomas
 - habilidades técnicas


Amenazas: aspectos relevantes del entorno que afectan negativamente a nuestro desarrollo profesional. No dependen de nosotros sino que vienen impuestos por otros agentes del sistema por lo que sólo podemos prevenirlos y reaccionar a los mismos.

Ejemplos
 - preferencia de las empresas hacia cierto tramo de edad, ya sea por subvenciones públicas como por preferencias de la compañía
 - poca estabilidad laboral; la política laboral vigente facilita los despidos de contratos indefinidos
 - alto paro que produce un exceso de oferta de trabajadores, aumentando la competencia en la búsqueda de empleo


Oportunidades: aspectos relevantes del entorno que afectan positivamente a nuestro desarrollo profesional. Como en el apartado anterior, no dependen de nosotros sino que vienen impuestos por otros agentes del sistema.

Ejemplos
 - salida de España de la crisis económica (dinamización del mercado laboral en general)
 - brexit, recolocación de empresas en el resto de países de la UE
 - evolución expansiva del sector objetivo (dinamización del mercado laboral del sector concreto)


Esos son algunos ejemplos que os dejo por si los consideráis oportunos en vuestro propio análisis ya que dependiendo de vuestro sector profesional algunas de las oportunidades o amenazas no lo serán. Por ejemplo, el brexit afecta principalmente a empresas de servicios (ciertos bancos ya están planteando el traslado de oficinas) pero si tu sector profesional es la sanidad probablemenet no te afecte de la misma manera. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los ejemplos expuestos pueden no ser válidos en el futuro pues las características del mercado estan en constante cambio.

En resumen, los resultados en mi caso fueron los siguientes:



¡Anímate a probarlo! Es reconfortante llegar a conocerse de esa manera y te ofrece la seguridad de conocer la situación actual en detalle. ¡Es el punto de partida!

Comentarios