Promoción de APP de Marketing 1 - Introducción

Desde hace algunos años me siento muy atraída al Marketing de nuevas tecnologías y, después de finalizar el MBA en la Economía digital y en vista de las diferentes aplicaciones web y móvil disponibles en el mercado, puedo confirmar que mi curiosidad no ha hecho más que aumentar por este campo que se esta creciendo exponencialmente llegando a formar parte de en nuestro día a día en algunos trámites en los que hace unos años ni hubiéramos pensado.

Parece ser que la idea de negocio surge de dos fuentes principalmente: necesidades detectadas para sí mismo y carencias o posibles mejoras de productos existentes en el mercado. En nuestro caso, la idea base de la aplicación surgió de las necesidades que detecté en varias de mis experiencias laborales pasada y la confirmé al consultar a conocidos y colegas sobre cómo realizaban el control de la actividad de Marketing. ¡¡Excel!! ¿De verdad todos seguíamos utilizando las hojas de excel para registrar las distintas actividades de forma aislada? y ¿quien no querría simplificar el registro, tener la posibilidad de visualizar a tiempo real y a ser posible desde el móvil?.

Una vez identificada la idea de forma totalmente subjetiva, debemos hacer ciertos análisis básicos para confirmar que se trataba de un producto interesante y económicamente viable, que no sólo pueda interesarnos a mí y a mis conocidos, si no que exista un nicho de mercado aceptable, es decir, comprobar si nuestra idea subjetivamente atractiva es también una idea objetivamente atractiva para el mercado.

Basándome en mis conocimientos y experiencia, he ideado un planning de todo el proceso de diseño y promoción, desde el análisis inicial hasta la comercialización, cuyos resultados iré exponiendo en los próximos meses. Mi intención es compartir con vosotros los avances, mostrando no sólo los avances positivos sino también los resultados negativos u objetivos no alcanzados, junto con las medidas correctoras y soluciones aplicadas. Al mismo tiempo, para enriquecer esta experiencia, me gustaría poder contar con vuestra participación, sugerencias y opiniones sobre esos resultados de análisis o las acciones promocionales que plantearé. No olvidemos que el objetivo final es la difusión de la APP, que espero que sea útil para muchos colegas, pero el camino puede ser más interesante que el destino.

En la primera etapa estoy llevando a cabo dos tareas muy importantes al mismo tiempo ya que están muy interrelacionadas:
  • Definición, diseño y creación del producto: contactar con un informático para el diseño concreto de la aplicación, es decir, crear una visión realista de mi teórica/utópica aplicación ideal.

  • Análisis de mercado: investigación online de apliciones ya operativas en el mercado, teniendo en cuenta sus características (complejidad, funcionalidad, precios, movilidad...), su comercialización y su nivel de penetración.

  • Ambas tareas están relacionadas pues el resultado del análisis de la competencia puede conllevar cambios en el diseño de la aplicación y al mismo tiempo el diseño del producto define y concreta cuál es el nicho de mercado objetivo y la competencia.

    Todavía estoy en esta etapa que considero una de las más difíciles e importantes de todo el proceso, ya que serán la base para todas las decisiones posteriores.

    Nos vemos en el próximo post.


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